Es un problema que, por desgracia, está a la orden del día. Cómo actuar ante el acoso escolar es algo que nos preguntamos padres, profesores y acosados. Ante este tipo de cosas, hay que andar con cuidado y saber bien a quién recurrir.

 

 

 

 

 

 

acosoescolar.jpg

 

 

 

 

 

Quienes realizan el acoso escolar, sueles tener un perfil muy repetitivo. Sueles ser chicos que han estado presentes en situaciones problemáticas y no saben que hay otro tipo de actuación. O también chicos muy sobreprotegidos y que quieren que los demás, como a ellos, acaten las normas que dicen.

 

 

 

 

Las víctimas, suelen ser jóvenes que “destacan” por no seguir un patrón, aparentemente establecido por la sociedad. En este tipo de casos, hay que tener los ojos muy bien abiertos para evitar que se produzca. Hablar con los jóvenes a diario, que se abran a los adultos, que vean, en nosotros, personas en as que pueden confiar, porque sino la encuentran, es muy posible, que se aíslen y callen su acoso.

 

 

 

 

Ante este tipo de situaciones, es muy importante tener reuniones con padres, todas las semanas si es posible. Informarles del peligro del acoso, informarles de los perfiles de los acosadores, de los acosados, escuchar sus preguntas, sus dudas. Poner solución desde el principio, concienciarles para que lleven esos conocimientos a sus casas, imponer las reglas que hagan falta, pero sin poner cadenas. Lo que se pretende es que actúen desde el principio.

 

 

 

Conseguir reuniones con los niños, también semanales. Los “implicados” son los que deberían conocer, con más importancia, el problema del acoso escolar. Hacer actividades en grupo, juegos, en donde, tengan que actuar juntos, en donde dependan los unos de los otros, para que se les meta en la cabeza. Pero no sólo eso. Reuniones, en donde se abran a los demás, sentimientos, miedos, conocer por qué una persona es así. Conocer el corazón de alguien permitirá abrir el tuyo también.

 

 

 

Y, por supuesto, necesitas informar de lo que ocurre. Algunos, lo llaman chivatazo, pero cuando se chivata algo, la intención es hacer daño. Lo que tú haces, si eres acosado, no es más que protegerte. Es tu naturaleza, si algo te hace daño, te proteges.

 

 

 

 

Yo he sufrido en mi piel lo que es el acoso escolar, por ser diferente. Algunos, aprendieron de sus errores, incluida yo, por no haber avisado a tiempo. Otros no lo aprendieron y su política en la vida ha complicado su existencia. Siempre, SIEMPRE, necesitarás la comunicación. Será indispensable para evitar que sigan ocurriendo este tipo de
cosas.

 

 

 

Mi consejo, no tengas miedo a comunicarte. Cuanto antes lo hagas, más manifestarás tu condición de ser humano y tu necesidad de que se te trate así.

Regresar al inicio