El formateo del ordenador es una cosa muy sencilla y es algo que todo debemos conseguir saber hacer para evitar que nuestro ordenador se sobrecargue de basura electrónica que no sabemos cómo eliminar y también sirve saber cómo formatear un ordenador, para eliminar funciones “raras” del ordenador (virus).

 

                                       formatear.jpg

 

Cuando el ordenador va muy lento, entonces es el momento de formatearlo. 

 

Lo primero que debemos hacer es guardar toda la información que nos interesa. Cogemos un pendrive y a guardar se ha dicho. Intenta coger uno con varios GB de memoria y así no tienes que ir cambiando de pen cada dos por tres para equilibrarlo. 

 

También, comprobar que tenemos todos los programas de nuestro ordenador a mano. Es decir, si tenemos si usamos un programa en el ordenador, éste, no se quedará guardado en el pendrive. Hay que volver a instalarlo y con eso quiero decir que se necesita el programa y los drivers.

 

Vamos a formatear y a instalar desde XP.

 

Insertamos el CD de Windows XP y reiniciamos el ordenador. Entonces aparecerá una pantalla en la que te pedirá la secuencia de arranque. Cliquea en el DVD/CD. Si resulta que no aparece esta opción, entra en la BIOS del sistema y haz que lo primero que arranque sea la unidad DVD/CD.

 

Cuando lo tengamos listo, nos aparecerá una pantalla en azul que hace referencia a la carga de archivos que vamos a necesitar para continuar con la instalación. Cuando haya terminado la carga te preguntará sobre qué tipo de modalidad queremos. Como lo que queremos es instalarlo todo desde el principio,le damos a la primera opción.

 

Aparecerá una pantalla en donde dice que hay que pulsar F8 para continuar. Pulsamos y continuamos.

 

Luego , aparecerá una pantalla en donde tienes que escoger la modalidad para guardar el sistema. Lo mejor que podemos hacer es evitar guardarlo en particiones anteriores. Cuando se hayan eliminado, selecciona “C” en el hueco que queda y así aparecerá una partición nueva, de la cual, podremos ajustar tamaño y luego le damos a “Enter”.

 

Volverá a aparecernos otra pantalla en donde nos pregunta en qué parte guardamos la copia del sistema y volvemos a seleccionar con los cursores, la “C”.

 

En la siguiente, nos pide que elijamos entre los sistemas de ficheros NFTS o FAT. Elegiremos el primero, porque así, será mucho más rápido. Le damos a “Enter” y empieza el formateo del sistema.

 

Cuando aparezca las letras de “press any key” no presiones nada. Hay que dejar que siga su curso. Luego, aparecerán una serie de pantallas en donde tienes que aceptar, configurar fecha y hora y poco más.

 

Cuando lo tengas todo listo y limpio, empieza a instalar los drivers, reiniciando cada vez antes de empezar a colocar los sistemas y los demás ficheros de tu PC. 

Regresar al inicio