Es cierto que las NNTT están a la orden del día y que los videojuegos, cada vez, son más interactivos con los niños. Pueden hacer deporte, pueden aprender cosas nuevas y pueden, incluso, desarrollar la imaginación y su vocabulario. Pero no todo es color de rosas. 

 

 

gamer-1-.jpg

 



     

 

Hay un límite que no hay que sobrepasar con los videojuegos. Hay que recordarles que, los videojuegos, sólo son para entretener, matar el tiempo libre, una alternativa más. Pero si se convierte en el único modo de ocio de nuestros hijos, ya es un problema. Hay una serie de desventajas que enumeraré a continuación:

     

 

 

- Muchos juegos contienen violencia y pueden estar expuestos a este tipo de imágenes sin saber si están preparados o no.  Además, pueden conocer una ventana, en que relacionan la opción de obtener todo lo que quieren, con la violencia.

     

- Pueden sumergirse tanto en los juegos de consola que pueden perder el interés en sus responsabilidades.

     

- Al tener la vista fijada en la pantalla y no desviar la mirada, puede conllevar, a problemas de vista.

     

- Influye en la atención y concentración durante el aprendizaje "normal". Sólo conocerá la forma de aprender a través de un  juego de ordenador, en el cual, la información suele estar incompleta.

     

- Puede limitarle a salir más a la calle. Puede dejar de interesarle, porque prefiere quedarse en casa jugando.

     

- Debido a lo anterior, favorece el aislamiento y a la falta de interacción con otros niños de su edad.

     

- Podrían tener problemas en diferenciar la realidad de la ficción.

     

- Podría implicar un indicio de obesidad, si vemos que no s emueve y prefiere quedarse jugando en la habitación, comer allí.

     

- Pueden convertirse en niños caprichosos si,como en el videojuego, no consiguen als cosas en el momento que le plazca.  Podría llevarle a la frustración.

     

- Muchas veces, implica mentiras o artimañas para seguir jugando.

     

- Y, por último, pierden un tiempo precioso que podrían haber empleado, jugando en la calle con lso amigos, leyendo un  libro, pintando cosas de su familia, haciendo dulces en la cocina, jugando con los hermanos con unos simples globos.  Situaciones en las que también se desarrolla de una manera más activa.

     

 

 

No hay que prohibir, los videojuegos. Como dije, es una alternativa a pasar el tiempo, pero hay que poner límites y saber diferenciar cuando seigue siendo un juego, o se ha convertido en un vicio.

Regresar al inicio