Tras la intrusión de la conocida ya Ley Sinde en nuestro País,muchos internautas se vieron con el agua al cuello ante la falta de información cuando entró en vigor la ley con el escueto resumen de "Se castigará a los que descarguen de internet y se cerrarán las páginas".

 

ley-sinde-2011.jpg

 

Pasados varios meses desde que la ley fue aprobada no se ha visto ningún caso escandaloso de cierres de webs o de usuarios "detenidos". David Bravo, Abogado especialista en Propiedad intelectual y derecho informático, para muchos nuestro "Salvador", se bastó con una conferencia para demostrar la inefectividad de la ley sinde.

 

Demostró que se tarda menos en crear veinte páginas webs con enlaces a descargas que en cerrar una de ellas. Hace unos años apareció en el programa televisivo "Noche sin tregua" donde concedió una entrevista explicando los derechos que defiende y los errores y fisuras que tiene el sistema que pretende hacernos llamar "delincuentes" a los que descargamos archivos de internet.

 

David Bravo deja perlas como:

 

"En los tiempos que era común dejarse casets entre amigos, el legislador vio que aquello era imparable he introdujo un derecho que se llama derecho a la copia privada. Lo introdujo por dos razones, una, por esa misma, porque no se puede prohibir lo que en la practica resulta imposible de frenar y la segunda por la importancia que tiene el acceso a la cultura en un estado de derecho. Así que introdujo la copia de derecho y el canon, que se paga por cada copia privada que se hace para remunerar al autor por el posible perjuicio que le causa hacer esa copia"

 

"Ese derecho a la copia privada permanece hoy en día, es el que te permite grabar canciones de la radio sin que sea ilegal, copiar casets de amigos sin que sea ilegal, grabar una película de la tele sin que sea ilegal y también por las mismas razones, descargarte una canción de internet si es para uso privado y no vas a comercializar con ello."

 

Aquí tenemos la entrevista completa:

 

 

 

 

Para los que teníamos algún temor a la hora de realizar descargas, ya no tenemos que preocuparnos, mientras no tengamos otros fines que disfrutar de lo que descargamos. El propio David indica que "El código penal dice que hay delito cuando existe ánimo de lucro y perjuicio de terceros."

 

A su vez David Bravo para quien quiera seguirlo mas de cerca, tiene en interner varios videos de conferencias, debates televisivos hablando de la SGAE y muchísimas cosas mas, sin duda recomiendo escuchar a este señor ya que es una manera de enriquecer nuestro conocimiento sobre estos tiempos que corren. David Bravo tiene un libro llamado "Copia este libro" que tiene su acceso gratuito donde nos habla de los sistemas P2P y derechos de autor.

 

El Libro estuvo a la venta en librerías pero pasado un tiempo solo se puede encontrar a través de internet , que también se puede leer online aquí  http://copiaestelibro.bandaancha.st/index.html

Regresar al inicio