Para aquellos que se preocupan por el medio ambiente, quieren ahorrar y colaborar con la madre naturaleza, este artículo trata sobre cómo hacer papel reciclado, el cual podrás usar para tu propio uso, para hacer regalos, etc. Presta atención.

                                 

                                      reciclar-papel.jpg

 

Necesitamos:


 

Papeles que ya no vayamos a usar: revistas, periódicos, apuntes…

Un cubo de agua

Una cubeta de agua

Una jarra

Una cuchara de madera

Un colador fino

Un marco de rejilla (en ferretería lo encuentras fácilmente)

Trozos de tela 

Dos tablas de madera

 

 

 

Procedimiento paso a paso:

 

 

Cogemos los papeles y los partimos en trozos. Los echamos en un cubos de agua y lo dejamos reposar unas 12 horas, de manera que se impregnen bien. Para ellos, de vez en cuando, removemos con la cuchara.

 

Luego, empezamos a sacar del cubo, los trozos ya remojados, los recogemos con el colador, para que vayan escurriendo el agua y los disponemos en la jarra. Cuando ya esté todo en la jarra, cogemos la misma cuchara de madera y empezamos a molerlo un poco más, para dejarlo mucho más fino. 

 

Cuando lo tengamos molido, echamos la pasta dentro de la cubeta llena de agua y removemos bien con la cuchara, para que el producto se distribuya bien de manera uniforme. 

 

Entonces, cogemos el marco de madera con rejilla y la sumergimos varias veces, hasta que quede cubierto con las  partículas de papel. Escurrimos todo lo que podamos y echamos el resultado que queda en la rejilla, sobre la tela que tenemos preparada, y con cuidado. Entonces, echamos otro trozo de tela por encima y vamos super poniéndolas una encima de otras, las láminas de papel, con trozo de tela en cada capa.

 

Pondremos algo de peso encima. Intentaremos que una de las planchas de madera esté debajo y la otra arriba. Así se secarán de manera uniforme y plana.

 

Cuando lo tengamos muy escurrido, tras un par de horas, retiramos el peso, la plancha de madera y retiramos las hojas con cuidado y las disponemos en un sitio secándose, durante un día entero.

 

Cuando esté secas, verás que tienen hasta rigidez y son ligeramente rugosas. Ya están listas. Así de sencillo se prepara el papel reciclado, si quieres colaborar con la madre naturaleza, no olvides apuntarte a este movimiento.

Regresar al inicio